lunes, 30 de mayo de 2011

"QUE DIOS TE PERDONE LUGO"


Era un 20 de Abril del 2008, en las calles de todo el país vi a tanta gente entusiasmada festejando emocionada por una parte la caída de un partido que estuvo en el poder durante décadas y por otra nacía la esperanza de un Paraguay diferente, con gente más idónea para gobernar, con gente con un crédito de reserva moral.

Como pocas veces vi a colorados, liberales y demás partidos unidos bajo un mismo lema: "Ayudar a mejorar la calidad de vida de los paraguayos". 

Toda la fe estaba depositada en un "Hombre de Iglesia", alguien que pudo obtener el voto de la mayoría de los paraguayos. 



El sacerdote Fernando Lugo convertido en presidente, el mundo se hacía eco de una situación atípica, comenzaron los chistes que decían que en Paraguay "los políticos predican mientras un cura es presidente".

En mi querido Paraguay en el 2008, mucha gente vivía de la basura, una familia numerosa de 15 personas se las ingeniaba con 20 mil guaraníes por día.  En el 2008 los indígenas creyeron la promesa de un tal Fernando Lugo  quién les prometió tierra, herramientas para trabajar, en síntesis juró que la justicia llegaría para ellos.

Pero poco duró el entusiasmo comenzaron a aparecer los hijos (solamente uno reconocido), las peleas con los amigos que lo ayudaron a ganar.

Paraguay fue noticia nuevamente en el mundo, pero esta vez porque teníamos un presidente, ex sacerdote, que cuando ejercía aun los votos de castidad tuvo relaciones sexuales y embarazó a más de una.

Si bien eso mermó en mi entusiasmo dije, bueno su vida privada es su vida privada y seguí esperando el cambio tan anunciado.

Luego vinieron cambios en Itaipú, el escándalo de los coquitos de oro de Camilo Soares y así sucesivamente.

Ahora unos años después sigo viendo gente que come de la basura, sigo viendo esa misma desigualdad que vi en el 2008, sigo viendo indígenas en las plazas, sigo viendo denuncias de escándalos, estafas, irregularidades que en épocas anteriores también eran comunes.

Sigo viendo tanta mierda, sigo sufriendo las mismas injusticias anteriores, sigo viendo gente morir en hospitales, sigo viendo a mis viejos envejecer en un país que no se merecen, sigo preocupado por el futuro de mis hijos, sigo viendo peleas por cargos mientras las escuelas se caen a pedazos, sigo viendo la misma o mayor cantidad de niños en las calles, sigo sufriendo la inseguridad diaria, NO puedo caminar tranquilo en mi país.

SIGO SIENDO EL MISMO PARAGUAYO A QUIEN VIENEN MINTIENDO DESDE DÉCADAS.

SIGO SIENDO EL MISMO PARAGUAYO AL QUE NO LE SOBRA NADA PORQUE OTROS SE QUEDARON CON LO QUE ME PERTENECE.

SIGO SIENDO EL MISMO PARAGUAYO QUE TODOS LOS DÍAS SOLAMENTE VE MUERTE Y MISERIA.

SIGO SIENDO EL MISMO PARAGUAYO QUE CONSTANTEMENTE VA AL AEROPUERTO A DESPEDIR A ALGÚN FAMILIAR QUE VIAJA A OTRO PAÍS BUSCANDO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SU FAMILIA.

Ahora me hablan de una reelección presidencial y a eso respondo PORQUE PUTA, primero no se dedican a cumplir algo de lo que prometieron, PORQUE PUTA tengo que seguir confiando en gente así?.

Muchos dirán "Pero los colorados estuvieron décadas en el gobierno y es difícil hacer milagros", a ellos respondo: "No excusas ni derecho a seguir haciendo lo mismo que hicieron ellos"

FERNANDO LUGO, espero que ALGUNA VEZ, alguien te cuente que un PARAGUAYO como yo te votó alguna vez y que espero NO cometer ese error NUNCA MÁS.

ESPERO QUE NUNCA TENGAS QUE COMER DE LA BASURA, SER VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD Y QUE TUS "HIJOS" NO HAGAN DAÑO A NADIE.



10 comentarios:

  1. Mucha gente creyó en él, en el cambio. Me decepcionó, porque yo también fui uno de los tantos paraguayos que votó por él. Sigo esperando el cambio, pero que cambio? si ya esta llegando la culminación de su mandato, encima quiere "reelección", que verguenza. Se va de viaje, y una familia de aquí no puede extraditar los cuerpos de sus familiares que fueron asesinados (calcinados) en la Argentina. Se va a hospitales en el exterior, y aqui sigue muriendo gente de dengue, que no hay camas para terapia, que no hay ambulancias para trasladar a los enfermos del interior a la capital. Pero no por eso dejo de ser paraguaya, sigo creyendo en un Paraguay con justicia, salud y bienestar para todos. Gracias Lugo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. REELECCION.?? si esto se hablaba con otro presidente de otro color, ya le iban acer juicio politico..!! que kiiiilombo ya se iba a armar.!! pero ahora se llama hacer encuestas .?? encuentas por dios... la constitucion no permite la reeleccion.!! q puta nadie se cansa de robar.!!

    ResponderEliminar
  4. Disculpáme Tuki pero yo vivo a una cuadra del INDI y desde hace un año que ya no están viniendo aquí, he visitado numerosos asentamientos indígenas donde ya están trabajando con la tierra que se les dio, los que vienen a reclamar son aquellos que van y venden sus tierras a los sojeros o rollotraficantes. He conocido escuelas del Interior en donde si bien no tienen la misma calidad que las escuelas de ciudad, vieron una mejoría en sus instalaciones y también más atención del Ministerio. Hoy en día ya no se desploman techos de escuelas ni paredes como hace años atrás, lo máximo que pasó fue un ventilador que se soltó en la Escuela Brasil el año pasado. Veo más albergues para niños de la calle y aquellos que aún siguen estando es por obligación de sus propios padres que los utilizan para explotarlos y en ese caso ni vos ni yo ni el gobierno tiene que ser niñero de cada criatura que su padre debido a su "patria potestad" tiene la ley a su favor para retirarlo de un albergue.

    He viajado en innumerables ciudades del interior desde el año pasado, he visto rutas y caminos nuevos, he visto desarrollo, si un país está construyendo, es porque está bien, y no he dejado de ver construcciones por donde voy. Si hay construcciones paradas es simplemente por una cuestión del INC que regula su cemento (la materia prima viene de la cantera de Wasmosy) y es maniobra política para estancar el desarrollo.

    Cada fin de semana a donde voy veo a más jóvenes que tienen dinero para salir a divertirse y entretenerse, sea en la ciudad o sea en el Interior. Veo más inversión en el País, veo a mi papá que estuvo internado en IPS dos semanas SIN PAGAR NINGÚN GUARANÍ y sin necesidad de "recurrir a amigos" para tal efecto. Veo gente de escasos recursos que pueden tener consulta gratis, en IPS veo mucha gente (doctores, estudiantes, etc) atendiendo y un sistema que anteriormente se pasaba vendiendo en la farmacia remedios de "prohibida su venta", y que hoy en día ya no ocurre y donde el sistema lucha por funcionar y lo hace mucho mejor que años atrás.

    ResponderEliminar
  5. Veo que inversores extranjeros se animan a apostar por nuestro país sin necesidad de estar obligados a "dejar un incentivo" o alguna "coima" para poder hacerlo.

    Cuando Juan pregunta "Qué tal el Mbigua? solés ir? Carlos le responde "No, no me voy más porque ahí ya no se va nadie". Cuando Miguel pregunta "Que tal el Mbigua, solés ir?" ahora Juan ya responde "No voy porque ahí no va nadie" y así se mete en el pensamiento general esa idea. Lo mismo pasa con el país, gracias a cierta prensa que sólo busca meter ideas en la gente, de acuerdo a su conveniencia, uno escucha "está todo mal" y sin embargo tiene para su combustible, para su farra de fin de semana, para pagar sus cuentas, para su ahorro, para sus gastos, etc.

    Es una lástima que los que más piensan que está mal el país son los de la Ciudad, los de la Capital, que sólo deben levantar un brazo para parar un micro, o caminar una cuadra de madrugada para comer un pancho en un Servicentro o en un carrito, o viajar unos pocos minutos para llegar a un Shopping.

    Es una lástima que los que más escriben en Internet sobre "lo mal" que está el país según ellos, son los pudientes, los que tienen acceso a Internet, los que tuvieron educación de buen nivel, y no precisamente se quejan en Internet sobre "lo mal de la situación del país" los indígenas, los niños de la calle, los niños de escuelitas pynandy, no porque no tengan oportunidad de hacerlo, sino que porque hay otros que quieren hablar por ellos, como embanderándose en sus causas.

    Yo sin embargo hablo desde mi óptica, una óptica más abierta, basada en mi experiencia de cada fin de semana, de cada viaje, de cada recorrido, del contacto con la gente y de lo que veo cuando paso más allá de la Ciclovía de San Lorenzo, y no de lo que la prensa me quiera vender.

    Es una lástima que las cosas buenas que tenemos minimicen y sólo tengan lugar para las malas. Ahí tenés un ejemplo, Canal 9 mostrando desgracia, miseria, y problemas tiene más rating que otro canal mostrando lo bueno. Por algo será que echaron a Cuenca, que mostraba lo bueno que tenemos en el país. Por algo será que llegó una directiva superior que decía "mostremos sólo lo malo".

    Ya no somos un país subdesarrollado, somos un país en vías de desarrollo, y es una lástima que la gente que tiene voz no pueda darse cuenta de ello, sino que dejar que el pensamiento colectivo se adueñe de su percepción de lo que le rodea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El Presidente para mí es una figurita, no hay presidente que sea quien hace todo, pero para eso está el equipo de trabajo que se encarga que cada pieza del engranaje funcione de alguna forma.

    Antes que salten Paquitas a etiquetarme cosas que no soy (Luguista, Izquierdista, Estatista, etc), les recomiendo que viajen, salgan de su burbuja, conversen con la gente, preguntenle EN SERIO si notan que está mal, y no lo que leen en diarios o ven por la tele, preguntenle en serio "No va nadie al Mbigua porque te dijeron o no va nadie porque vos dejás de ir e informás al resto que no va nadie?" (es una pregunta retórica válida para analogía), conversen, saquense las dudas, no digo que vivimos en un país de maravillas, pero las cosas buenas se las pasan por la raya de ya saben dónde, con tal de demostrar ese punto que dice que estamos muy mal y que no hemos cambiado nada.

    El país va cambiando, la forma de pensar de la sociedad no, sigue buscando culpables, antes que meterse de lleno en buscar respuestas.

    ResponderEliminar
  7. Zenoura, yo soy de Ybycuí, yo diariamente veo las necesidades de la gente, el tema de las escuelas es mucho más criminal debido a que le roban la merienda escolar a los niños, las calculadoras eran falsificadas, si hay alguien que recorre el país soy yo,no precisamente para farrear ni sacar fotos, la miseria sigue tan indignante como antes, la culpa la tiene el régimen anterior pero disculpame esta no se salva para nada. La gente vive de la basura, hay inseguridad, donde está esa estructura de la que hablás?. Hacen vito con la plata, se pelean x cargos, vos no ves eso?, vos no te das cuenta que seguimos oliendo la misma mierda?. Yo no tengo ningún partido, ninguna religión, pero yo hablo con Ña María, Don Juan y están tan decepcionados como antes. No me acuerdo de lo bueno, porque lo bueno tiene que ser una rutina para un gobierno serio, me acuerdo simplemente de los mismos vicios. Respeto tu óptica pero no podía dejar de contarte la mía, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No sé qué tiene que ver "EL MOTIVO DE MIS VIAJES" para desacreditar mis argumentos, pero como veo que es tu blog y aquel que no comparte tu visión, entonces está automáticamente supeditado a que su criterio sea puesto en dudas por cosas que no tienen nada que ver, así como estar supeditado a que se tome en forma personal, me retiro lamentando de haber expresado aquí mis opiniones y haber perdido tiempo.

    ResponderEliminar
  9. No, no es así, yo te puse mi criterio, te dije que también viajo mucho, sólo que tenemos ópticas distintas y eso es bueno, yo no quise ofender, te pido mil disculpas, si entendiste así.

    ResponderEliminar
  10. Se entiende los dos puntos de vistas...
    Lo que veo es que si antes se tragaba plata ferozmente hoy en dia se traga un poquito menos, pero no se deja de robar.
    Si, se ven obras de infraestructura caminos, puentes, escuelas pero no cambia el "sistema" de adjudicacion de obras, continua el "amiguismo", el "porcentaje" por la "ayudita" que termina poniendo en riesgo la calidad de las obras que a meses de haberse habilitado ya entran en etapa de reparaciones significando mas gastos mas problemas etc etc...
    Existen personas que si tienen la buena voluntad de hacer bien las cosas, pero siempre se choca con el sistema, siempre!
    Ya es una cuestion cultural y es cierto... falta que nuestra sociedad evolucione, se desarrolle, cambie esa manera de ver el mundo desde "alla abajo", con ojos mas negativo posible... pero tambien falta despertarnos y ser criticos y exigir lo que realmente nos merecemos... Una mejor calidad de vida.
    Exigir gente seria, capaz, eficiente en los cargos publicos, equipos serios de trabajo que no anden perdiendo expedientes o se esten tirando la pelota.
    No se trata de ofender ni tampoco sentirse ofendidos por la variedad de opiniones que puedan haber.
    Tuki y Zenoura son personas que llegan a mucha gente, mediante la voz y la imagen, personas a quienes deberiamos de apoyar por la iniciativa y el interes de acercarnos sus pensamientos ya sea en criticas o exponiendo en imagenes lo bueno y malo del pais.
    y eso no mas queria decir... :)

    ResponderEliminar