lunes, 8 de agosto de 2011

"QUE FELIZ ES ÑA MARÍA!"






Ña María, madre soltera de dos hijos, adolescentes que la ayudan en todo, vive en Ybycuí en una compañía llamada Vargas Loma, ella diariamente tiene que ordeñar vaca, recoger leña, caminar kilómetros y kilómetros para llegar al "Pueblo" para buscar víveres lo que ella llama "provista mí", ella no tiene TV, sí una pequeña radio en que sólo toma la señal comunitaria de su ciudad, por ello no se entera de los problemas que ocurren en el país, ELLA LO SIENTE EN CARNE PROPIA.

Que feliz es Ña María porque NO compra combustible porque NO tiene auto.

Que feliz es Ña María porque NO  compra gas porque NO tiene cocina.

Que feliz es Ña María porque NO tiene celular y no tiene la obligación de "chatear" y esclavizarse por nada.

Que feliz es Ña maría porque NO  tiene TV y no tiene que estar sufriendo como nosotros por saber quién va a ganar en "YINGO", "CALLE 7"o "BAILANDO", ella NO conoce a Tinelli, tampoco ve los noticieros "amarillistas", no sabe que CARLOS MARTINI sigue soltero, vive con su mamá y tiene una perrita, Ña María no ve "TELESHOW" por eso no se entera de las peleas de "modelos" y "sesudos" análisis de los conductores.

Lo único infaltable en su vida es su cigarro "poguazú", fabricado pacientemente por ella misma.

Que feliz es Ña María porque a ella no la torturan todos los días con la "IMPORTANCIA"  de las "ALIANZAS" políticas para elegir a tal o cual candidato del tal o cual partido político.

Ña María NO sabe que actualmente todo gira en torno a las "ALIANZAS" y que poco y nada en Paraguay IMPORTAN los problemas sociales como SALUD, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN.

Lo más problable es que si alguna vez se le pregunta sobre estos temas a Ña María, su respuesta sea la siguiente: " Che nio nda lee i mi hijo," (Yo no se leer), " Nda sei voi che kokué güi" (no salgo de mi chacra) y " Che aje pohanó pohá ñañá pente voi" (curo mis enfermedades con pohá ñaná).

Ña María tiene vergüenza para salir de su casa y socializar con otra gente debido a que se considera "IGNORANTE" y ella cree que "NO" está a la altura para hablar con los "KARAÍ PO GUAZÚ" (señores del poder), entonces prefiere aislarse en su mundo de mandioca, algodones, legumbres y todo lo que sea trabajo de campo.
´
Pero lo que NO sabe Ña María es que muchos de esos "KARAÍ PO GUAZÚ" como ella los llama, son los que tendrían que tener vergüenza para hablar con ella.

Si bien Ña María no sabe leer, ni escribir, ella es una "MUJER SABIA, HONESTA, DIGNA, QUE NO PERJUDICÓ A NADIE", que sólo tiene toda su energía en sus hijos y su chacra para vivir.

Ña María no sabe que ella tiene derecho a ser atendida en cualquier Centro Asistencial, pero entre ir a un Hospital en donde falta remedios y buscar solución con  yuyos, Ña María tiene más posibilidades de curarse rápidamente en su casa que en un Sanatorio.

A Ña María no le importa  el "FRENTE GUAZÚ, EL PLRA, LA ANR, TEKOJOJA, P-MAS ni ningún partido ni "ALIANZA" que se esté negociando, a ella sólo le importa sus gallinas, sus chanchos, sus cultivos y que a sus hijos NO les falte una zapatilla, un cuaderno y un libro.

Ña María sólo quiere que sus hijos NO  pasen por lo que ella pasó y que el día de mañana ellos cuiden de ella y que la defiendan de aquellos que SE PASAN HABLANDO DE "ALIANZAS" sin hacer nada por ella ni por los demás habitantes.

Que feliz es Ña María porque no está contaminada con nada, ella NO  tiene que vender su cédula para a ningún "politiquillo" de cuarta a cambio de FALSAS PROMESAS para poder sobrevivir, no tiene que pagar favores políticos a NADIE.

Que feliz es Ña María, mi ídola particular, que feliz voy a ser cuando la vea descansando en su casa, tomando su mate, sin tener que ir a trabajar y que  sean sus hijos los que la cuiden, llenándola de amor, porque a Ña María no se la compra con regalos caros, a Ña María se la conquista con amor verdadero, con un abrazo, un beso y demostración de cariño verdadero.

Estoy seguro que Ña María va a ser DOBLEMENTE FELIZ el día que sus hijos le digan "GRACIAS MAMÁ POR TODO" Y AGREGARLE A ESO UN "TE AMO MAMÁ". 

Ña María no es UNA, Ña María es mi madre y la tuya, sería bueno que todas las ÑA MARÍA  de este país alguna vez sean reconocidas y digamos sin ironías ni sarcasmos "QUE FELIZ ES ÑA MARÍA"





8 comentarios:

  1. Te pasaste amigo... sencillamente: ES-PEC-TA-CU-LARRRR. Luis Andres Rolon - Radio La Paz 93.3 Fm

    ResponderEliminar
  2. Tal cual Tuky,hay demasiadas Ña Marías que mueren sin saber lo que es un medico. Y así como a ella no le afectan las alianzas, creo que a las Alianzas tampoco nunca le importó lo que sucede con las Ña Marias de este castigado país.

    ResponderEliminar
  3. Tiene sentimiento, pero es tan absurdo tu planteamiento.

    Todo parece sacado de un cuento de autoayuda de Cohelo. ¿Estás seguro que no lo plagiaste?

    Menos sentimiento, menos palabras ñembo chúlinas; más realidad, más propuestas en serio.

    Evitar, por favor, el típico discurso de ataque a la clase política o a la acción política en general, porque eso demuestra que sos burro, Tuki, y vos sos periodista, la gente espera que no seas burro, aunque te pases demostrando lo contrario en los medios y en las redes sociales.

    Eso nomás quiero decir hoy que siento tu "cuento" como una patada en el lugar donde sí da sol en mí, porque yo me atrevo a cagar en el patio de mi casa al medio día.

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota, una parte de nuestra realidad!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Urbano González, por tus acertados comentarios, yo pienso lo mismo de mí, sólo que no me conviene decirlo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Tuki, muy lindo tu relato, es la mas pura realidad del interior de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  7. A la pucha Urbano. Vos pensas que es un cuento? Tuve la bendición de Dios de haber conocido y vivido en el campo. También la bendición de estudiar, incluso en la universidad. Por el hecho de haber conocido ambas realidades, te informo que el escrito de Tuky no tiene nada que ver con un cuento; al contrario, es tan real que el escrito es una crónica estimado Urbano.
    Se te puede perdonar tu desconocimiento, pero nunca se puede entender el resentimiento que contienen tus palabras, y te puedo asegurar que esa felicidad que tiene Ña María nunca lo vas a alcanzar. Está muy lejos de tu entendimiento.
    TUKY, ADELANTE HERMANO. TE FELICITO

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es que "urbano" no es "urbano", sino un extraterrestre que pasaba por la tierra y se le ocurrió ver este blog, capaz que le quiera conocer a Lugo!!

    ResponderEliminar